Cámara de Transporte Urbano: Ley que formaliza el taxi colectivo es un retroceso

Norma aprobada por el Congreso no garantiza un servicio con calidad, seguridad y salubridad para los peruanos

El proyecto de ley que formaliza el taxi colectivo, aprobado ayer en el Congreso, es un retroceso en los esfuerzos conjuntos que despliega el país para garantizar un transporte de calidad, seguridad y salubridad para los peruanos.
Así lo manifestó hoy la Cámara de Transporte Urbano (CTU), mediante un comunicado que llama a la reflexión “cuando se discutan políticas que van a afectar a millones de personas”.
El transporte de calidad es uno de los principales indicadores de desarrollo de un país, precisa la CTU, al enfatizar que la referida iniciativa legislativa “es un retroceso en los esfuerzos conjuntos que se hacen desde el sector privado y el Estado” para asegurar un transporte de calidad.
En el contexto de la pandemia del covid-19, una de las principales observaciones a esta norma es que los vehículos que ofrecen servicio de taxi colectivo no pueden garantizar la distancia social mínima entre pasajeros, requisito fundamental para aminorar el riesgo de contagios de coronavirus.
Reunión con la ATU
El presidente de la cámara, Ricardo Pareja, manifestó que su gremio respalda la “alianza entre el Estado y el sector privado para sacar adelante una reforma integral del transporte”.
Al respecto, el directivo consideró que fue “muy positiva” la reunión que sostuvo hoy con la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara.
“Es una muestra de la apertura del Gobierno y de que el diálogo es el único camino para alcanzar una solución compartida y que responda a la demanda ciudadana”, comentó Pareja. 
Propuestas
La CTU propuso iniciativas para lograr mejoras concretas en el transporte urbano, como el uso de cabinas acrílicas para aislar al chofer, un sistema de recaudación electrónica que evite el uso de monedas y billetes en el pago de pasajes y señalización para garantizar la distancia social entre pasajeros.
Asimismo, el gremio planteó que todo vehículo se someta a una desinfección total al término de cada viaje.
Para garantizar la sostenibilidad del servicio de transporte se hace necesaria la moratoria para las deudas contraídas en el sistema financiero por la compra de buses que mejoran los servicios de transporte, detalla el comunicado.

Fuente: Andina

Contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

últimas noticias